






Más de 800 niños de los 2.600 beneficiarios que hacen parte de la Jornada Escolar Complementaria, participaron en una jornada de integración, cultura y deporte liderada por Comfamiliar Huila.
Con el propósito de brindar experiencias significativas de aprendizaje, recreación y convivencia para los estudiantes vinculados al programa Jornada Escolar Complementaria, Comfamiliar Huila realizó el I Festival FONIÑEZ 2025 en las instalaciones del centro recreacional Playa Juncal, beneficiando a más de 800 niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de Neiva y Palermo.
La Jornada Escolar Complementaria es una estrategia educativa implementada por Comfamiliar Huila desde el año 2024, articulados con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, que ofrece a los estudiantes espacios de formación en tiempo extraescolar. A través del programa se desarrollan actividades en áreas como deporte, música, arte, emprendimiento, refuerzo académico y preparación PreICFES, con el objetivo de fortalecer las habilidades, talentos y valores de la población infantil y juvenil.
El Festival FONIÑEZ se consolida como una jornada pedagógica, lúdica y recreativa diseñada para fomentar la integración, la participación activa, la inclusión y el desarrollo de habilidades sociales y motrices. La programación incluyó refrigerio, acto cultural con presentaciones de danza y música por parte de las I.E. IPC y Eduardo Santos, entrega de certificados a jóvenes PreICFES, muestra de emprendimientos estudiantiles (bisutería, corte de cabello, manicura y pedicura), así como encuentros deportivos en futsala, baloncesto y voleibol.
La actividad contó con la presencia del director administrativo de Comfamiliar Huila, Juan Carlos Carvajal Rodríguez, los alcaldes de Neiva y Palermo, y la Secretaria de Educación de Neiva, quienes compartieron con los beneficiarios y recorrieron los distintos espacios del evento.
“Estos espacios son fundamentales para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Desde Comfamiliar Huila estamos comprometidos con ofrecer oportunidades que motiven, fortalezcan sus talentos y los mantengan vinculados a la educación”, indicó Juan Carlos Carvajal Rodríguez, director administrativo de la Caja.
Los niños participantes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento por hacer parte de este programa. Yo hago parte del equipo de fútbol, junto a mi primo y nos ha gustado mucho porque nos enseñan muchas cosas, hacemos actividades, aprendimos a hacer dominadas. La verdad todo ha sido maravilloso”, manifestó Cristian Felipe Valderrama.
Por su parte, los padres resaltaron la importancia de estos espacios en la formación de sus hijos. “Mi hija se beneficia del programa en manicura y pedicura. Estoy agradecido con Comfamiliar Huila porque ella se siente a gusto y motivada en el curso. Esto sin duda un espacio que le permitirá explorar su vocación laboral”, expresó César Iván Aldana, padre de familia asistente.
Con el I Festival FONIÑEZ 2025, Comfamiliar Huila reafirma su compromiso con la formación integral de la niñez huilense, generando entornos protectores y oportunidades de crecimiento para todos los beneficiarios del programa Jornada Escolar Complementaria.